A lo largo de la historia se han encontrado antiguos registros sobre juegos similares al fútbol, en diferentes lugares como en China, Grecia, Roma o Mesoamérica. En la Edad Media se popularizó un juego de pelota entre los habitantes de las islas británicas, que se cree derivó del harpastum, juego que practicaban los soldados romanos que conquistaron Britania. De esta práctica se cree que se originó el fútbol medieval o fútbol de carnaval entre los siglos XI y XIII, que se caracterizó por ser muy violento y por contar con equipos formados por numerosos participantes. En consecuencia de esto, en 1314 el rey Eduardo II de Inglaterra lo prohibió y declaró ilegal; jugar pelota podía conllevar una pena de prisión. Esta prohibición la mantuvieron otros monarcas como el rey Jacobo I de Inglaterra y VI de Escocia, quién fue uno de los primeros en usar la palabra fute-ball.
El fútbol continuó siendo practicado de forma clandestina entre los siglos XVI y XIX en Inglaterra, dando lugar a algunas reglas y vocabulario que se mantiene en la actualidad, como el uso de la palabra ‘gol’. La práctica del fútbol, más allá de su prohibición, gozaba de gran popularidad porque era un entretenimiento para las personas. Incluso, se hace referencia a este deporte en la obra El rey Lear, de William Shakespeare, en la que se recrea una jugada de fútbol que podía generar una falta. En medio de la ilegalidad de su práctica, durante el siglo XIX, se fueron formando las primeras escuelas de fútbol en Inglaterra en los colegios de Charterhouse, Westminsters, Eton, Chletenham y Rugby. Fue en estos espacios que surgieron las primeras reglas del juego que, posteriormente, propiciaron el fútbol moderno y lo diferenciaron de otras prácticas como el rugby, juego de pelota en el que se puede tomar el balón con las manos.
Fútbol Moderno
Debemos saber que el fútbol oficialmente nació el 26 de octubre de 1863, después de una reunión de asociaciones deportivas en la taberna Freemason ‘s, en Great Queen Reet de Londres. En aquella famosa reunión había partidarios de todas las escuelas deportivas de Inglaterra. En dicha reunión acordaron permitir únicamente el uso de los pies y la cabeza.
Y así finalmente, nació el fútbol y se creó la English Football Association y se escribieron las primeras reglas del fútbol. En esa época, el profesor de escuela Richard Mulcaster (1531-1611) se convierte en el gran defensor de este deporte, al que llama footeball, de (foot=pie) y (ball=balón) en inglés, para educar a los niños.
FIFA
La Federación Internacional de Fútbol Asociación (en francés, Fédération Internationale de Football Association, conocida por sus siglas FIFA), es la institución que dirige las federaciones de fútbol en todo el planeta. La FIFA entró en la historia del fútbol el 21 de mayo de 1904 en París. La representaban 8 países:
- Bélgica
- Dinamarca
- España
- Francia
- Países Bajos
- Suecia
- Suiza
- Alemania
En 1910 empezaron a afiliarse miembros de fuera de Europa, siendo el primero de ellos Sudáfrica. Durante la Primera Guerra Mundial la FIFA estuvo a punto de desaparecer. Así, hasta llegar a 1929, donde Uruguay fue elegida como la sede de la primera Copa Mundial de Fútbol. Este campeonato se disputaría en 1930.
La Segunda Guerra Mundial volvería a frenar el crecimiento de la FIFA. Pero, finalmente, consiguieron los fondos económicos suficientes para seguir adelante. Estos fondos se consiguieron a partir de la realización de un partido de fútbol entre Gran Bretaña y una selección de los mejores jugadores de Europa. Este encuentro se denominaría como «El Partido del Siglo». Este partido y la realización de la Copa Mundial de 1950 en Brasil iniciarían el éxito de la FIFA.
Actualmente la FIFA tiene más de 211 asociaciones constituyentes, divididas en 6 confederaciones.
Balón de Fútbol
Hasta mediados del siglo XIX las pelotas estaban hechas de vejigas de puercos, lo cual las hacía muy inestables. Pero en 1836, Charles Goodyear creó pelotas más esféricas gracias a la vulcanización. Las primeras reglas del fútbol no especificaban estándares para los balones. En 1872 se definió que los balones debían tener forma esférica, una circunferencia de entre 68,58 y 71,12 centímetros, con un peso de entre 368,5 y 425,2 gramos. Desde entonces los únicos cambios fueron en los materiales de fabricación.