Martha Elizabeth Ordonez Garcia

Nombre completo: Martha Elizabeth Ordonez Garcia

Nacida: La Democracia Huehuetenango, Guatemala

Llegó a Chattanooga hace 20 años.

Proviene de familia de emprendedores y granjeros

Martha creció viendo a su mamá sembrar, cosechar y vender frutas y verduras. A los 5 años de edad de Martha la mamá de Martha se enfermó y su salud fue deteriorando hasta que 4 años después falleció dejando a Martha y sus 8 hermanos huérfanos de Madre. Sin una presencia paterna constante Martha y algunos de sus hermanos empezaron a sembrar y vender sus cultivos. 

A los 10 años Martha empezó a vender algunas manualidades que ella hacía. Se graduó de la primaria a los 11 años y de inmediato empezó a trabajar de niñera para una maestra. Aunque Martha deseaba continuar sus estudios, la obligación con sus hermanos menores no se lo permitió, pero eso no detuvo a Martha de seguir aprendiendo y superando.

A los 11-12 años Martha observaba a su papá, que era sastre, elaborar prendas de vestir y ella empezó a instruirse en la costura. Una amiga le dio 3 lecciones y con eso fue suficiente para que Martha aprendiera a crear prendas y realizar arreglos de costura.

Después Martha obtuvo un trabajo con una organización sin fines de lucro que ayudaba a comunidades locales y rápidamente se destacó y ascendió de puesto. Aunque las habilidades de Martha eran percibidas por sus superiores y entrenamientos fueron ofrecidos para puestos de mayor cargo, Martha se enfrentó a una difícil decisión. Dos de sus hermanas menores deseaban continuar con sus estudios y para que eso sucediera Martha necesitaba generar más ingresos.

Impulsada por el deseo de ayudar a sus hermanas emigró a Chattanooga a los 28 años de edad. 

Como muchos inmigrantes llegó sin conocer el idioma, la cultura, sin manera de transportarse de un lugar a otro y sin saber a dónde acudir para conseguir información y ayuda. 

Su primer empleo en Chattanooga fue en un hotel en el departamento de limpieza. Ahí conocio a varias personas que le extendieron la mano. Compro su primer vehiculo y poco a poco se fue acoplando a la vida aqui.

Su deseo de crecer y contribuir a su comunidad la llevo a involucrarse con iglesias y organizaciones como La Paz Chattanooga y ANSPAC, primero como estudiante y poco a poco empezo a instruir algunas clases de manualidades y se capacito para impartir platicas sobre violencia domestica, al mismo tiempo que empezo sus emprendimientos de costura y venta de artesanías y prendas típicas de Guatemala.

Hoy en día Martha es una mujer muy activa. Tiene su negocio de costura, vende productos naturales, vende artesanías, participa en festivales locales y sigue estando muy involucrada con su comunidad local de Latina. Es una figura respetada en la cual la gente confía y una fuente de inspiración. A Martha la motiva su familia, un deseo de contribuir y ayudar a los demas ademas de compartir su cultura con los demas.

About Author

Chattlatino

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

UNETE A NUESTRA COMUNIDAD

Suscríbete ahora y recibe las últimas ediciones directamente en tu correo electrónico.