Farandula

Vicente Fernandez

Vicente Fernandez

El legado de Vicente Fernández en el mundo de la música ranchera será su inmenso trabajo que ha producido un sin fin de éxitos memorables y un estilo distintivo e inmutable que los cantantes de música ranchera aspirarán a emular.
Su trabajo en la música le valió varios reconocimientos como premios Grammy, premios Grammy Latinos, premios Lo Nuestro y una estrella en el Paseo de la fama de Hollywood.

Vicente Fernández Gómez, también conocido como El Charro de Huentitán o Chente, fue un cantante y actor mexicano. Nació el 17 de febrero de 1940 en la localidad de Rancho “El Guayabillo”, Tepatitlán de Morelos, Jalisco, hijo del ranchero José Ramón Fernández Barba (1915 – 1969) de Tepatitlán, Jalisco, y de María Paula Gómez Ponce (1916 – 1963), quienes por cuestiones de trabajo se mudaron a Huentitán El Alto.

Sus inicios en la música

En 1954, con 14 años, participó en un concurso de aficionados en Guadalajara, donde obtuvo el primer lugar y comenzó a cantar en restaurantes, bodas, grupos familiares y de amigos, mientras alternaba vendiendo lechuguillas de agave hechas en casa. En 1960 actuó con gran éxito en un programa de televisión llamado La calandria musical, transmitido en la ciudad de Guadalajara.

Después comenzó a trabajar en el cabaret El Sarape, donde consiguió un sueldo como cantante, y en 1964 se unió con algunos de los grupos de mariachis más conocidos de México, como el «Mariachi Amanecer» de Pepe Mendoza, y el Mariachi de José Luis Aguilar.

Trayectoria de exito tras exito

En el verano de 1966 firmó un contrato con CBS México (hoy Sony Music), donde grabó sus primeros éxitos: Perdóname, Cantina del barrio y Tu camino y el mío. Le siguieron una serie de álbumes con ventas importantes, que incluyó Palabra de Rey, Vicente Fernández y Ni en defensa propia. También comenzó a trabajar en Televisa, en donde
interpretó en vivo temas como Tu camino y el mío y Volver, volver.
A principios de los años 1970, estaba en la cumbre del éxito. Produjo álbumes de altas ventas. Continuó con su lista de éxitos en los años 1990 con Qué de Raro Tiene (1992), Lástima que Seas Ajena (1993), Aunque me Duela el Alma (1995) Me Voy a Quitar de En Medio (1998), además de clásicas canciones como Acá Entre Nos y Mujeres Divinas,
escritas especialmente para Vicente, por parte del compositor Martín Urieta.

En el otoño de 1999, estuvo de gira promoviendo su CD: Y los más grandes éxitos de Los Dandys en el que hizo un
tributo a este trío de México. Ese mismo año fue nominado para recibir el Premio por Mejor Trayectoria Artística, en los premios Ritmo Latino en el Anfiteatro Universal de los Ángeles, California.

El 25 de septiembre de 2007, lanzó al mercado su álbum “Para siempre”, certificado como disco de diamante y disco de oro en México, mientras que en los Estados Unidos alcanzó su sexto disco de platino a solo semanas de su lanzamiento. Para siempre alcanzó el Disco de Diamante & Oro por la venta de más de 550.000 unidades vendidas, únicamente en México.

Retiro y muerte

El 8 de febrero de 2012 anunció su retiro de los escenarios, no sin antes realizar una gira mundial. En 2016 realizó su último concierto de despedida en el estadio Azteca, cantó alrededor de 45 canciones y anunció que aunque era su último concierto, no se retiraba de la música.
El 7 de agosto de 2021, fue ingresado de urgencia al Hospital Country 2000 en Guadalajara, Jalisco, después de haber sufrido una caída accidental que le lastimara las vértebras cervicales, siendo llevado al área de terapia
intensiva. Los médicos diagnosticaron que Fernández padecía el síndrome de Guillain-Barré. Durante ese mismo año, su salud decayó razón por la que regresó a terapia intensiva. El 12 de diciembre de 2021, Vicente Fernández falleció a las 06:15 horas a los 81 años de edad.

Premios

En 1977, recibió en Brownsville, Texas, la distinción de Míster Amigo.

En 1990, lanzó el álbum Vicente Fernández y las clásicas de José Alfredo Jiménez, que le valió el premio Billboard y el América de Univision Music Award por Artista Masculino Regional Mexicano del Año, que ganó cuatro veces, entre 1990 y 1993.

En 1998, se colocó una estrella con su nombre en el Paseo de la Fama en Hollywood, California.

Con más de 76 millones de discos vendidos, consiguió cuatro Grammy Latino, dos Grammy en 2010 y 2015.

En 2021, recibió el premio Billboard a la Música Latina por el álbum de grandes éxitos del año “Historia de un Ídolo Volumen II”.

About Author

Chattlatino

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

UNETE A NUESTRA COMUNIDAD

Suscríbete ahora y recibe las últimas ediciones directamente en tu correo electrónico.