Deportes

“Canelo Álvarez: Trayectoria, Triunfos y Logros en el Boxeo

“Canelo Álvarez: Trayectoria, Triunfos y Logros en el Boxeo

Saúl Álvarez desde pequeño, soñaba con boxear en las grandes ligas mientras recorría las calles de Juanacatlán, Jalisco vendiendo paletas al lado de su padre. Su trayectoria nos motiva a creer que con esfuerzo y dedicación todo se puede lograr.

Sus Inicios

Nació el 18 de julio de 1990 en San Agustin, a las afueras de Guadalajara. Su padre le enseñó la ética del trabajo y su hermano Rigoberto, la disciplina, cuando le obsequió sus primeros guantes de box a los 10 años.

Su piel clara y pecas, heredados de su madre, contrastaban en su barrio. No es secreto que Saúl sufrió bullying por parte de sus compañeros de colegio y de juegos. Le apodaron “El Canelo”, pero escribir su propia historia en el ring le permitió convertir su apodo en símbolo de fortaleza. Cumplió 15 años y, como regalo tardío, debutó profesionalmente el 29 de octubre de 2005. La Arena Chololo Larios de Tonalá fue el espacio que atestiguó por primera vez el estilo impecable de Álvarez: venció a Abraham González por nocaut técnico en el cuarto round, como presagio de la oleada de victorias futuras.

Desde sus inicios, el Canelo ya enfrentaba a rivales hipermusculosos y hasta 10 años mayores que él. Eso no era impedimento. Con 11 de sus 13 triunfos por nocaut, Álvarez obtuvo el título jalisciense de peso mediano en 2006.

Salto a la fama

En 2008 se impuso a Carlos Adán Jerez. También a Tony “Mazatleco” Fitch. Cerró el año con su primer cinturón de boxeo de la Asociación Mundial de Boxeo Fedecentro (WBA, por sus siglas en inglés) al vencer a Gabriel Martinez. En 2010, salió victorioso contra José Miguel Cotto. La historia comenzaba a escribirse y este era solo el comienzo.

Dejar la escuela para enfocarse en el boxeo implicó sacrificios para la familia Álvarez Barragán y para el propio Saúl; pero los frutos se dieron. A sus 21 años, ganó el título de Campeón Mundial de peso medio del Consejo Mundial de Boxeo (WBC, por sus siglas en inglés), en una pelea aguerrida contra Matthew “Magic” Hatton. Defendió el título contra Ryan Rhodes, y sumó otras victorias en el ring peleando contra Alfonso Gómez y Kermit Cintron, anterior poseedor del título de campeón mundial. Defendió el cinturón del WBC contra “Sugar” Shane Mosley –quien formaría parte del Salón Internacional de la Fama del Boxeo–; venció de forma contundente al retador José Manuel “Josesito” López y celebró la victoria aplastante sobre Austin Trout, Campeón Mundial peso súper welter de la WBA.

Los retos

En su trayectoria hasta la fecha, ha salido vencedor en 57 de 60 peleas; solo dos empates y una pérdida. Y en estas victorias, 39 han sido por nocaut y nocaut técnico.

En 2015, Álvarez obtuvo el reconocimiento al Nocaut del Año de la Asociación Mundial de Boxeo, por la victoria contra James “Mandingo Warrior” Kirkland, en el Minute Maid Park de Houston, frente a más de 31,000 seguidores.

Un año después, 51,000 espectadores presenciaron en el Estadio AT&T en Dallas a la entrega de su cuarto cinturón de Campeón Mundial, tras ganar por nocaut en el noveno asalto al británico Liam Smith.

En pocas ocasiones hay peleas tan emocionantes como aquella del 7 de mayo de 2017; el duelo entre mexicanos más esperado tuvo lugar: Saúl “Canelo” Álvarez contra Julio César Chávez Jr. El jalisciense arrasó en el cuadrilátero por decisión unánime.

Ese trabajo arduo de años de entrenamiento y sacrificio se notó en una de las peleas más emocionantes de 2017: Gennady “GGG” Golovkin y Saúl Álvarez se vieron las caras para competir por los títulos de la WBA, WBC y la Federación Internacional de Boxeo (IBF). El encuentro terminó en empate, y la revancha se dio exactamente un año después: Álvarez derrotó a Golovkin, poniendo punto final a las habladurías.

El 2018 fue un gran año para él: siendo el Campeón Mundial de la Super WBA, del WBC, de la IBO y de The Ring peso mediano. Finalmente obtuvo el título de la WBA Supermediano contra el británico Rocky Fielding en el Madison Square Garden de Nueva York.

Quién es el siguiente?

El 2021 comenzó con el pie derecho para el pugilista mexicano porque apenas en febrero, Saúl defendió el título de peso supermediano del CMB en el Hard Rock Stadium de la ciudad de Miami, derrotando al turco Avni Yildirim en un combate en el que salió victorioso nuevamente por nocaut y que duró únicamente 3 asaltos.

Saúl se logro convertirse en el primer campeón indiscutido de la división de las 168 libras el 5 de noviembre de 2021 en el MGM Grand Arena de Las Vegas al vencer por la via del nocaut al estadounidense Caleb Plant en el round 11, cerrando un año inolvidable para el mexicano.

Actualmente Canelo es el actual campeón mundial de la AMB (Súper), CMB, OMB, FIB y The Ring de peso supermediano.

About Author

Chattlatino

UNETE A NUESTRA COMUNIDAD

Suscríbete ahora y recibe las últimas ediciones directamente en tu correo electrónico.