Para empezar, si no estamos administrando bien nuestro dinero,se debe a nuestros hábitos, que se basan principalmente en nuestro condicionamiento pasado, osea a la forma en que fuimos programados para hacerlo. Hay muchas personas a las que no les gusta administrar su dinero, porque dicen que hacerlo, restringe su libertad, o afirman que no tienen suficiente dinero que administrar. La primera excusa es errónea ya que no restringe tu libertad, al contrario, te permite crear libertad económica. En cuanto a la segunda excusa, están mirando por el lado equivocado, la realidad es “Cuando comience a administrarlo me sobrará el dinero”.
Antes de lograr una gran cantidad de dinero debes adquirir los hábitos y aptitudes para administrar cantidades pequeñas.
Recuerda que somos criaturas de hábitos y que, por 10 tanto, el hábito de administrar tu dinero es más importante que la cantidad.
Los ricos administran bien el dinero para conseguir la libertad financiera. La gente pobre suele pensar que no tiene suficiente dinero para administrar y, por 10 tanto, 10 malgastan.
Reunimos un par de tips para que inicies tu plan de ahorro
Si quieres profundizar más en el tema, te recomendamos el libro “Los secretos de la Mente Millonaria” de T. Harv. Eker
donde fueron extraídos estos tips.
Cuenta de libertad financiera
Crea un apartado en tu cuenta bancaria a la que llamarás “Cuenta de la Libertad Financiera” aquí colocaras el 10% de todo 10 que recibas. Este dinero es para destinarlo únicamente a inversiones y crear ingresos pasivos.
EI dinero de esta cuenta ¡No se gasta!. Solamente se invierte. No importa si ahora mismo tienes una fortuna o prácticamente nada: 10 que importa es que comiences inmediatamente a administrar 10 que tengas, y verás como
pronto obtienes más.
Cuenta de juegos y diversión
Uno de los mayores secretos para administrar el dinero es el equilibrio, por un lado quieres ahorrar y hacer más dinero y por otro, necesitas poner otro 10% para ti para eso creamos la “Cuenta de Juegos y Diversión”. Hay gente que ahorra, ahorra y ahorra, y mientras su yo lógico y responsable está realizado, su espíritu interior no 10 estará y dirá: “Ya está bien. Yo también quiero un poco de atención” sabotearas los resultados y gastarás más de la cuenta como forma de expresar tus emociones. Tu cuenta para jugar y divertirse se utiliza principalmente para cuidarte, para hacer 10 que por regla general no harías.
La norma de la cuenta para jugar y divertirse es que debe gastarse cada mes, Así es! Cada mes tienes que pulirte todo el dinero que hay en esa cuenta. EI único modo en que la mayoría de nosotros continuaremos nuestro plan de ahorro, es compensando con un plan de juego, que nos premiará por nuestros esfuerzos.
Crea 4 cuentas más
Parte de la cuenta para Jugar y Divertirse y la cuenta de la Libertad Financiera, hay que crear 4 cuentas más y en estas se ingresarán:
- 10% en la cuenta de ahorro a Largo Plazo para Invertir
- 10% en la cuenta para Educación
- 50% en la cuenta para Necesidades Básicas
- 10% en la cuenta para Donativos
La gente piensa que todo gira en torno a la cantidad de ingresos, se cree que tienes que ganar una fortuna para hacerte rico. El hecho es que si administras tu dinero siguiendo este programa, puedes llegar a ser económicamente libre con ingresos relativamente pequeños. Si lo administras mal, no puedes llegar a ser financieramente libre, ni siquiera con unos ingresos elevados, porque no se trata de lo que entra: lo importante es lo que haces con lo que entra. En pocas palabras “O controlas el dinero o él te controlará a ti”.