No existe en México platillo más representativo de la cultura nacional que el taco, es parte de nuestra identidad, parte de nuestro lenguaje y de nuestra cultura.
¿CUÁL ES EL ORIGEN DE LOS TACOS?
La palabra taco tiene diferentes versiones:
En la lengua náhuatl “tlahco” que significa mitad, tal vez porque la comida va a la mitad de la tortilla. Ya en el siglo XVIII se usaba la palabra taco para referirse al papel que envolvía a la pólvora. Pero quizá el más aceptado es el del afijo nahua “tlaq” que se relaciona a los alimentos y era usado en cualquier palabra que se relacionaba a la comida.
LA PRIMERA TAQUIZA
Bernal Diaz Castillo, en su libro “Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España” relata que Hernán Cortés organizaba los banquetes para sus soldados acompañados de tortillas, y que fue en la hacienda de Cortés, ubicada en Coyoacán, donde se realizó la primer taquiza de México.
Durante la revolución, surgió el taco acorazado, que combinaba el arroz con el guisado sobre el taco, siendo el guisado de chicharrón en salsa verde, milanesa de cerdo, mole verde o papa con chorizo los más populares en ese tiempo.
EL TACO DE ORO
En 2017, el chef Juan Liceiro presenta su taco hecho de oro comestible, caviar, ternera, langosta y trufa, acompañado de queso brie; así de versátil es el taco mexicano.
¿Sabías que… el taco ha llegado al espacio?
John Glenn lo incluyó en el menú del transbordador espacial Discovery en 1998.
UN TACO DE HISTORIA
Para desentrañar su origen,tendríamos que centrarnos primero en la parte más típica de los tacos “La tortilla” tiene su origen desde antes del año 500 a. C. La tortilla se preparaba, al igual que ahora, con maíz,
el cual era la base de las civilizaciones precolombinas. Fue tanta la importancia del maíz, y lo sigue siendo, que en el libro maya Popol Vuh, se relata que los dioses crearon a los hombres usando el maíz para hacer los huesos.
EL TACO AL PASTOR
El taco de pastor, relacionado íntimamente con el Shawarma, un platillo típico de los libaneses. Se dice que Iskender Efendi, y su abuelo fueron los que adaptaron su platillo tradicional y lo modificaron, de manera que, la carne de cordero pasó a ser carne de cerdo, y el pan árabe, por supuesto, sería sustituido por la tortilla. Fue tal la demanda por los tacos, que se inventaron las famosas máquinas para hacer tortillas, creadas por Fausto Celorio en 1947.
Esto incrementó la popularidad de los tacos en las ciudades. Antes el proceso podía demorar hasta 6 horas, tomando en cuenta la preparación del maíz.