El origen de la salsa ha sido muy debatido ya que como casi todas las corrientes culturales y artísticas, es difícil establecer un lugar y un periodo exacto. Algunos aseguran que se originó en Cuba, otros aseguran que se originó en Nueva York y algunos aseguran que se originó en Puerto Rico. Si exploramos la historia que inició en Cuba encontramos que se remonta al siglo XVI en Cuba, allí la música hispana traída por los conquistadores españoles y los esclavos africanos se mezclaron dando origen a una gran variedad de ritmos musicales.
Después de la segunda guerra mundial, hubo una gran emigración de latinoamericanos de diferentes países a New York. A finales de 1960 la identidad de una nueva generación latina empezó a crearse y a encontrar su voz cultural a través de la corriente musical que hoy conocemos como salsa.
En el año 1967, el empresario italiano americano Jerry Masucci y el flautista dominicano Johnny Pacheco, junto con el sello creado como Fania Records, dieron origen a “Fania All Stars”. La idea de Pacheco fue reunir a todas las estrellas en Fania. Pacheco logró lo que tanto deseaba, reunió las voces de los más grandes representantes de la música latina del momento, entre ellos: Johnny Pacheco, Cheo Feliciano, Héctor Lavoe, Willie Colón, Ricardo Ray, Bobby Cruz, Bobby Valentín, Ray Barreto, Mongo Santamaría, Justo Betancourt, Ismael Miranda, Rubén Blades, Pete Rodríguez, Roberto Roena, Nicky Marrero, Larry Harlow, Richie Ray, Héctor Zarzuela, Yomo Toro y artistas invitados como: Tito Puente, Celia Cruz, y Eddie Palmieri.
Hacia los años 70, Johnny Pacheco y Jerry Masucci, hicieron posible la comercialización y el marketing de la salsa. Así fue como la música latina se exportó a países como Francia, Inglaterra, España, Italia, África, Japón, Alemania y a los países Escandinavos.
Durante los años 80 y 90, nuevos instrumentos, nuevos métodos y formas musicales (como canciones de Brasil) fueron adaptados a la salsa y nuevos estilos como la salsa romántica que se hizo popular en New York. Esta nueva manifestación de salsa pronto fue asimilada por artistas boricuas como: Frankie Ruiz, Marc Anthony, Eddie Santiago y cubanos como Dan Den.
Origen del término
A mediados del año 1940, el cubano Cheo Marquetti emigró a México, de regreso en Cuba, influenciado por la salsa picante en las comidas, utilizó ese nombre colocando a su agrupación: Conjunto los Salseros. En 1957 viajó a la ciudad de Caracas (Venezuela) para dar unos conciertos y fue allí donde se empezó a emitir en la radio la palabra “Salsa”.