La contribución que ha hecho América Latina al mundo en términos de alimentos puede considerarse como importante, este 16 de octubre se celebra el Día Internacional de la Alimentación, te invitamos a conocer algunos de la variedad de alimentos saludables originarios de América Latina.
ACAI
Esta baya es nativa de Sudamérica, especialmente cultivada en Brasil. Es rica en antioxidantes, aporta hasta 40 por ciento más que las fresas. Tiene 40 por ciento de fibra, proteínas y grasa vegetal. Previene contra enfermedades del corazón pues contiene ácidos grasos esenciales omega 3, 6 y 9.
AMARANTO
Es de origen mexicano. La Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos lo describió como el mejor alimento de origen vegetal para el consumo humano. Contiene el doble de proteína que el maíz y el arroz y más del 60 por ciento que el trigo. Aporta vitaminas A, B, C, B1, B2, B3, ácido fólico, niacina, calcio, hierro y fósforo. Destaca por su alta presencia de aminoácidos esenciales como la lisina.
CACAO
Contiene una gran cantidad de antioxidantes. Aporta vitaminas A, B, C y E, así como ácido fólico y proteínas. Los mayas fueron pioneros en el cultivo del cacao, pero los aztecas empezaron a utilizar el término “xocolat” para denominar la bebida amarga y picante producida a partir de la semilla fermentada y secada del Theobroma cacao”. El chocolate intensifica la líbido, puede ser saludable porque contiene flavonoides que evitan el congestionamiento de las arterias. Entre sus componentes se encuentra la feniletilamina, un estimulante que puede producir euforia.
CHÍA
Aporta ácidos grasos poliinsaturados, proteínas, fibra y vitaminas del grupo B. Contiene cinco veces más la cantidad de calcio que la leche; tres veces más la cantidad de antioxidantes que los arándanos; tres más la cantidad de hierro que las espinacas; dos más la cantidad de fibra que la avena; dos más la cantidad de proteínas que cualquier verdura y dos veces más la cantidad de potasio que el plátano o banano. Es originaria de México, aunque también se cultiva en Guatemala y Perú.
GUANÁBANA
Suministra fósforo, potasio, vitamina C en una proporción aproximada de 20 gramos por cada 100 gramos de fruta. Contiene gran cantidad de fibra, destaca su alto contenido de fructosa, lo que la hace una fuente idónea de hidratos de carbono. Aporta vitamina B1, que previene daños en el cerebro, el sistema nervioso y la función cardiovascular, vitamina B2, que reduce el almacenamiento de grasas en el organismo y ayuda a regular los niveles de colesterol. Es originaria del centro de Sudamérica y México.
MACA
Contiene proteínas, unos 20 aminoácidos esenciales, de los cuales 7 son esenciales, carbohidratos, fibras, vitaminas (B1, B2, B6), y minerales como el hierro, calcio, fósforo, potasio, sodio, zinc y magnesio, entre otros. El tubérculo es originario de los Andes peruanos. Fue usado por las civilizaciones precolombinas para fortalecer el sistema inmunológico y es de consumo actual que tiene un perfil nutricional semejante al de los cereales.
MAQUI
Los beneficios de esta denominada “superfruta” actúan en todo el cuerpo, protegiendo las células de radicales libres, ayudando a prevenir la oxidación por estrés y promueven una respuesta saludable a la inflamación, así como se reportan beneficios en cuanto a artritis, colesterol y azúcar en la sangre, según una clasificación hecha por el doctor estadounidense Ward Bond. Este árbol crece de manera silvestre en Chile y en zonas adyacentes del sur de Argentina. Tiene altos niveles de antocianinas, es rica en hierro y fibra que estimula el tránsito intestinal. Las hojas frescas en infusión sirven para hacer buches y aliviar los dolores de garganta o úlceras de la boca.
QUINOA
Es el único alimento vegetal que posee todos los aminoácidos esenciales, oligoelementos y vitaminas sin contener gluten, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Su cultivo ocurre principalmente en Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Argentina y Chile.