Cada País tiene distintas formas de celebrar el año viejo que se va y darle la bienvenida a uno nuevo, es un ritual que nos sirve para cerrar un ciclo y empezar otro con buen pie. Algunos son parecidos entre sí, con una que otra variante dependiendo del país. Algunos rituales son muy conocidos y populares como las famosas 12 Uvas que se deben comer una por cada campanada a las doce de la noche mientras pides un deseo, por cada uva. También están quienes le dán una vuelta a la cuadra con una maleta para asegurarse que en año nuevo no falten los viajes. Hay quienes hacen este ritual con pasaporte en mano. Conocidos o no, similares o distintos, todos estos rituales tienen un punto en común, procurarse iniciar el nuevo año con prosperidad. Hay quienes piden dinero, otros salud o el amor que tanto anhelan; y otros que lo hacen por diversión o solo “por si acaso”.
En Uruguay se celebra “el baldazo” que es tirar un balde lleno de agua por la ventana hacia la calle. Se dice que esta tradición ahuyenta las penas del año que se termina y le da la bienvenida a uno lleno de prosperidad. Si vas a caminar por las calles el último día del año en Uruguay asegúrate de llevar un paraguas.
En Cuba se hace algo similar llamado “el cubazo” que al igual que en Uruguay consiste en lanzar un balde de agua por la ventana y balcones. Esto tiene dos objetivos: limpiar las energías y dar diversión a los vecinos.
La peculiar forma de recibir el Año Nuevo con “Las Viudas”
En Ecuador es popular “La quema del año viejo” una práctica con orígenes en los tiempos de la colonia que consiste en quemar un muñeco. Esta tradición viene acompañada de “Las viudas”, son hombres vestidos de mujeres con exagerado maquillaje y peluca que “lloran” por “el viejo” mientras pasean por el tráfico pidiendo una recolecta que después utilizan para la fiesta.
Minutos antes de la medianoche, se da lectura al testamento, preparado con mucho humor y sátira, en medio de los llantos de dolor de las viudas. La gente asiste haciendo otros rituales, como las doce uvas y el paseo de las maletas.
En el norte de Chile se lleva a cabo la “quema de monos” que son enormes figuras de papel reciclado y objetos viejos que simbolizan el año que se va. Esta práctica se extiende también a Nicaragua, Colombia, Perú, México y algunas zonas de Venezuela y Argentina.
¿Ya conoces los Ekekos?
En Perú y Bolivia no puede faltar el ekeko, es una figurita de unos pocos centímetros que representa a un hombre vestido a la manera típica de los altiplanos andinos. Se dice que el ekeko viene cargado con una gran cantidad de bultos llenos de comida y objetos de necesidad. Y si se le cuida bien, traerá abundancia y alegría. Pero cuidado porque si se le descuida o abandona el ekeko puede revertir las cosas y traer infortunio.
En Países como Venezuela se utiliza el “llevar el estreno” o “ponerse el estreno”. La Idea es que el Año Nuevo no puede agarrarte vistiendo ropa vieja. El color también es importante (Muchos insisten en que tiene que ser la ropa interior) verde para el dinero, amarillo para la salud, rojo para quienes están buscando pareja y blanco para la buena energía.
Pero los tiempos modernos requieren soluciones modernas y hay quienes ya adoptan las viejas costumbres con las nuevas llevando cubrebocas de colores. Si buena fortuna quieres tener, lentejas debes comer. Se cree que este alimento significa no solo buena salud sino también fortuna. Hay personas que procuran poner lentejas en aquellos lugares donde suele haber dinero, como los bolsillos de la ropa o la billetera. También hay quienes reciben el Año Nuevo 4 abrazando a sus seres queridos con un puñado de lentejas en la mano, o quienes colocan estos granos en los rincones de la casa para procurar que la buena suerte llegue al hogar. ¿Y tu cuales tradiciones realizas para celebrar el año nuevo?, visita nuestras redes sociales y déjanos saber tus comentarios.